martes, 20 de octubre de 2015

COMUNICACIÓN NO VERBAL


http://www.elmundo.es/espana/2015/05/22/555f61b6268e3e96348b4582.html






La disputa por la lupa y el enfado de la niña con Soraya, en tres actos

La vicepresidenta buscó una buena imagen para la campaña, con niños y naturaleza

Se topó con una pequeña que le fulminó con la mirada, la imagen de la campaña del 24-M



La foto de la niña santanderina enfadada con la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dado la vuelta al mundo, pero ¿qué ocurrió realmente? Esa fotografía de David S. Bustamante, jefe de fotografía de la edición de EL MUNDO en Cantabria, tiene una secuencia previa.

La vicepresidenta llegó el pasado martes al parque de Las Llamas de Santander. Estaba todo preparado para la foto, porque los responsables del Partido Popular se habían cerciorado de que el colegio tenía los permisos oportunos de los padres para que se pudieran sacar fotografías.
Así que la mano derecha de Mariano Rajoy buscó una buena imagen para la campaña, con niños, y se agachó para estar a su altura y participar en las actividades escolares, relacionadas con la naturaleza, que estaban realizando.
La foto, mejor con la lupa, claro, así que Sáenz de Santamaría le pidió una a la niña, como se aprecia en la imagen, pero esta se mostraba reacia a ceder la herramienta que no soltaba. Unas sonrisas y unas palabras para convencerla no sirvieron demasiado y el enfado de la niña al verse sin la lente empezó a ser palpable.
Así que la número dos de Rajoy quiso compensar a la pequeña con un cambio. En la siguiente imagen se puede ver cómo le da una pluma, así como la cara de la niña dejando claro que no está en absoluto convencida de que el cambio sea bueno.
Y de ahí, a la fotografía que se ha convertido en el símbolo de la campaña. El enfado de la chiquilla es más que evidente y fulmina con la mirada a la vicepresidenta, que se da cuenta de que su estrategia no ha funcionado y muestra en su cara sorpresa e incluso temor.
No resistió la mirada de la niña y para evitar males mayores se giró hacia otros niños, eso sí, con la lupa en la mano. Quizá un triunfo efímero, porque la difusión de la imagen hizo que la vencedora fuera la niña. Tal vez por ello la vicepresidenta se quedó sin voz al día siguiente y tuvo que suspender un acto electoral en la provincia deValladolid.