miércoles, 6 de julio de 2016

Marcas que han cambiado de nombre


CALGONIT - FINISH

Nombre anterior

Cambio de nombre







Comentario de Álvaro Valladares:
https://estrategiaseescribeconk.blogspot.com.es/2010/04/calgonit-finish.html

“Calgonit”, el famoso e histórico detergente para lavavajillas cambia de nombre y pasa a llamarse “Finish”. El cambio de nombre de los productos son decisiones complicadas y atrevidas, ya que puede cambiar la percepción del producto, así como la implicación de la gente con la marca, la fidelidad, posicionamiento,… pero no deja de ser una decisión valiente.


Con todo, en este caso (y sin dejar de suponer un riesgo), es sólo un cambio de nombre ya que el anagrama sigue siendo prácticamente el mismo, el eslogan lo mantienen (“Recomendado por los principales fabricantes de lavavajillas”), al igual que los colores corporativos, incluso en el anuncio dicen que es el nuevo nombre de “Calgonit”, algo que deben hacer buscando una homogenización en el nombre para todo el mundo, lo que abarata costes y simplifica la comunicación (enhttp://www.youtube.com/ poemos encontrar anuncios similares de otros países). Si visitamos la página de "Calgonit", http://http://www.calgonit.es/ nos redirige a http://finish.es/, la nueva página. en esta página podemos ver, nada más entrar, que es una página común para todo el mundo y que una vez dentro podemos seleccionar la región mundial que queramos o entrar en la de nuestro territorio directamente (en función de configuraciones, cookies,...).



Soy de la opinión de que el cambio de nombre es, en ocasiones, más que recomendable (por ejemplo "KIA"), así como la renovación de la imagen corporativa (algún día "El Corte Inglés" se atreverá), y hemos visto ejemplos de marcas de productos de limpieza donde la transición del cambio de nombre ha transcurrido con normalidad (“Mister Proper”-“Don Limpio”), pero en el caso de “Calgonit”… era una marca que con su nombre transmitía su beneficio principal, muy asentada en el mercado, perfectamente posicionada, y que disfrutaba de un “océano azul”. Quizás la venta de productos de marca de distribuidor (conocidos como marca blanca) le estaba haciendo algo de daño y junto con un estudio de mercado (hay una multinacional muy fuerte detrás que seguro ha hecho las investigaciones pertinentes), recomendaban esta acción.


MR. PROPER - DON LIMPIO



Comentario:
http://www.ocio.net/estilo-de-vida/por-que-mr-proper-paso-a-llamarse-don-limpio/

Mr Proper se cambió el nombre por Don Limpio de buenas a primeras, a principios de los años noventa y sin darnos tiempo a asumir esa repentina alteración de la identidad. El tipo seguía siendo calvo, cachas y de ojos azules. Conservaba también su pendiente de aro en la oreja derecha y mantenía su atuendo: una camiseta blanca. Pero ya no era Mr Proper, sino Don Limpio.
La solución a este enigma tiene que ver con una estrategia económica. Procter & Gamble, una multinacional estadounidense de bienes de consumo, fue la empresa que introdujo a Mr Proper en España. La idea era llamar al producto Don Limpio, puesto que en otros países se llamaba de esta forma pero en sus respectivos idiomas: Mister Clean en EEUU, Meister Proper en Alemania, Monsier Propre en Francia… Sin embargo, en ese momento Don Limpio les pareció un nombre un tanto ridículo y decidieron hacer una adaptación del nombre que tenía el producto en Francia, donde era todo un exitazo: Mr Proper.
El momento del cambio llegó en los noventa. A la empresa le resultaba difícil que una misma marca con nombres similares conviviera con distintos precios en los países donde se comercializaba. Por ello, decidieron cargarse a Mr Proper y resucitarlo al instante con el nuevo nombre de Don Limpio. Pero lo que no podían imaginarse desde Procter & Gamble era la tremenda popularidad que iba a alcanzar en España este personaje con pinta de matón. Una vez que un nombre cala hondo en el imaginario colectivo de un país es difícil que se olvide y menos que se cambie. Así que aunque veamos las palabras Don Limpio en la sección de productos de limpieza de los supermercados o centros comerciales, el calvo de los productos limpiadores para el hogar es y será siempre Mr Proper.