Ocho grados sanitarios de FP exigen medias de notable en bachillerato
Solo Anatomía Patolóxica tiene 400 personas del cupo de bachiller en lista de espera
Estudiar un ciclo superior de formación profesional ha dejado de ser una solución para quienes no acceden a la universidad. Ayer se dieron a conocer las listas de admitidos en los ciclos de FP, tanto de grado medio como de grado superior, y destacaban los de la rama sanitaria. Para acceder a estos estudios (de ciclo superior) desde bachillerato, en un gran porcentaje hay que certificar estudios de la rama científica, y en 23 de los títulos se debe tener más de un 6 de media.
Incluso puede ser necesario tener un 7 o más, como ocurre en ocho de las enseñanzas que se ofrecen en Galicia. Son notas provisionales, porque ahora queda matricularse, y tal vez algunos alumnos no lo hagan por diferentes motivos (haber pedido varios ciclos, estar pendientes de una titulación universitaria...) y se muevan las listas.
De las plazas de FP de ciclo superior, el 70 % están destinadas a estudiantes de bachillerato. En este grupo tienen preferencia aquellos que hayan cursado la rama vinculada a la titulación, y solo cuando entran todos los aspirantes de este cupo se tiene en cuenta a los que llegan de otras modalidades. Por eso en el caso de la rama biosanitaria resulta llamativo el nivel exigido. El ciclo más solicitado es el de Anatomía Patolóxica que ofrece el IES Lamas de Abade, de Santiago, cuyas plazas de bachillerato están ocupadas por estudiantes de entre 9,24 y 8,05 de media en la modalidad científica.
Esta titulación es sin duda la estrella de la oferta, porque en los cuatro centros públicos en los que se imparte la exigencia a los bachilleres es de notable. Solo en el centro privado Aloya, de Vigo, la nota del último admitido este año es inferior, de 6,33, aunque tampoco baja; y el primer anotado está en el 8,35.
REDACCIÓN / LA VOZ