TIPOS DE PUBLICIDAD
a) Según su ámbito: Local, Regional, Nacional, Internacional.
b) Según su audiencia: Dirigida a Consumidores o Intermediarios (mayoristas o minoristas)
c) Según el canal utilizado:
- Medios Audiovisuales: televisión, radio, cine, pantallas en eventos deportivos.
- Medios Impresos: periódicos, revistas, folletos, buzoneo, marquesinas.
- Nuevas Tecnologías: Internet, telefonía móvil.
- Medios exteriores dinámicos: globos aerostáticos, avionetas, autobuses urbanos.
- Otros medios: materiales de ferias, juegos y regalos promocionales.
d) Según su Finalidad:
- Publicidad de un producto.
- Publicidad de marca.
- Publicidad genérica: publicita un producto determinado con independencia de la marca del fabricante. (Ejemplo: denominación de origen)
e) Según los objetivos perseguidos:
- Publicidad Racional: Informa y trata de convencer utilizando argumentos lógicos (características del producto, prestaciones y ventajas).
- Publicidad Emocional: El mensaje tiene un contenido emocional que trasciende a las características del producto. El receptor percibe que el producto le rejuvenece, le sitúa en un status social o le asemeja a un personaje conocido.
- Publicidad Informativa: Informa sobre un producto o nuevos usos. (Ejemplo: consumo de helados en invierno)
- Publicidad Persuasiva: Persuade al receptor, motiva la compra, fideliza a los clientes e incluso puede cambiar la percepción sobre un producto.
- Publicidad Recordatoria: Recuerda la necesidad de consumir el producto y dónde comprarlo.
La publicidad está regulada por la Ley General de la Publicidad (Ley 34/1988 de 11 de septiembre) y en ella se prohíben los siguientes tipos de publicidad:
Publicidad Ilícita: Aquella que atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores y derechos reconocidos en la Constitución, especialmente en lo que se refiere a la infancia, la juventud o la mujer. (Ejemplo: anuncios de Dolce & Gabbana; anuncios que presentan a la mujer como objeto sexual o la traten de forma vejatoria).
Publicidad Engañosa: Toda aquella que oculte datos necesarios o dé algún dato falso con el objetivo de crear un comportamiento en el consumidor distinto al que tendría si conociera esos datos. (Ejemplo: Yogures Danone Activia y Actimel; Alimentos medicamentosos como Danacol; Productos para adelgazar sin esfuerzo; Tarifas de Internet a 19,90; Folletos de bocadillos y hamburguesas; Producto recomendado en Mercadona.)
Publicidad Desleal: Aquella que denigre a otras empresas, tienda a confundir las siglas, intente imitar a otra empresa de mayor prestigio en el mercado o utilice nombre parecidos que induzcan a error. (Ejemplo: Imitación de logotipos; Anuncio de Zumosol contra Simon Life)
Publicidad Subliminal: Es una publicidad oculta. El receptor no se percata de que la recibe, pero nota la predisposición a comprar un bien. Utiliza mensajes ópticos, sonoros e incluso olfativos, que llegan al receptor sin que se percate, con el objetivo de influir en el subconsciente y predisponer a la compra del bien anunciado. (Ejemplo: olor a pan recién hecho en algunos supermercados).
En la publicidad audiovisual en una película que se proyecta a razón de 24 imágenes por segundo, se intercala un fotograma de fuerte contenido produciendo sed, hambre, inquietud...