miércoles, 2 de noviembre de 2016

Errores Judiciales



Inocente, nueve años de cárcel, y sólo un tercio de la indemnización

  • El Gobierno indemniza a la baja una de las mayores negligencias judiciales de la democracia, favorecida por un erróneo informe de la Policía: nueve años en la cárcel siendo inocente

  • José Antonio Valdivielso recibirá 143 euros por cada uno de sus 3.264 días en prisión.

  • Se intentó suicidar dos veces, sufrió depresión mayor con sintomatología psicótica y su personalidad se ha transformado "tras una experiencia catastrófica"

  • Antes de su encarcelamiento, su sueldo era el sustento principal de su familia, con su padre en paro y su madre con un 89% de minusvalía.

  • ¿Cuánto vale la vida de un ciudadano inocente al que arruinan la juventud metiéndolo nueve años en la cárcel? Ciento cuarenta y tres euros al día con todas sus letras, 143 con todas sus cifras. Por aquél en que la Policía fue a buscarle a su casa y durmió en el calabozo: 143. Por aquél en el que no aguantó más y se intentó ahorcar: 143. Por aquél en el que cumplió 22 años de edad, y 23, y 26 y hasta 30 entre rejas: 143. Y lo mismo por aquél en el que sufrió para siempre una "transformación persistente de la personalidad tras experiencia catastrófica": 143.

  • Ciento cuarenta y tres euros por cada uno de los 3.264 días que Valdivielso penó injustamente hacen 466.616, muy lejos de los 1,1 millones que él solicitaba, basados en el sueldo que dejó de ganar, el daño moral y las secuelas. La resolución de Justicia, que ya ha sido recurrida ante la Audiencia Nacional, sigue el criterio del Consejo de Estado y hace un cálculo a tanto alzado en el que solventa la reclamación con el lenguaje de la rutina burocrática.

  • El caso de José Antonio Valdivielso conmocionó a España en febrero de 2013, cuando el Supremo aceptó revisar su condena a 13 años de cárcel -de los que cumplió nueve en tres cárceles distintas- por dos atracos consecutivos con violencia cometidos en Móstoles en mayo de 2001. Aquella noche, una banda de tres delincuentes robó a dos víctimas y en uno de los ataques estuvo a punto de matar a un hombre clavándole una navaja. Valdivielso, a esas horas, dormía en casa.