4 formas de superar la incertidumbre del emprendimiento
http://noticias.universia.net.mx
La confianza en las propias habilidades es la clave para lograr que un emprendimiento no fracase por causa de nuestras propias dudas
- El mundo del emprendimiento está repleto de desafíos y problemas.
- Los emprendedores deben luchara para combatir la incertidumbre que puede generarse a lo largo del camino.
- Confiar en las ideas y habilidades propias es una de las mejores formas de tener certezas en este campo.
Emprender implica, de alguna forma, sumergirse en lo desconocido armado únicamente con buenas ideas, creatividad y ganas de salir adelante. Esta es la realidad que a diario enfrentan cientos de emprendedores cuando deciden dar vida a su idea de negocio.
Se dice que lo que se requiere para emprender es, básicamente, una buena idea. Pero lo cierto es que solo con las ideas no puede hacerse mucho. Para tener verdadero éxito, lo principal es el capital.
Esta es la principal incertidumbre que enfrentan los emprendedores: saber si lograrán alcanzar la cifra que necesitan para desarrollar al máximo su idea. Lidiar con inversores, buscar fondos de capital y la ayuda de amigos y conocidos puede hacer de este proceso un verdadero caos.
Si se supera esta etapa, nuevamente se llega a una etapa de dudas: la de saber si los clientes potenciales realmente comprarán el producto o servicio ofrecido. Puede pensarse que si este fue creado a partir de análisis serios, esto sea una garantía, pero no siempre es así.
Y cuando finalmente logran sacar su negocio a flote, los emprendedores deben volver a enfrentarse a la duda de saber si podrán mantenerse día a día, si el negocio será rentable, si se presentará una idea mejor por parte de una marca competidora... En fin, la incertidumbre es parte del día a día del emprendimiento.
Sin embargo, este tipo de dudas surgen enteramente del mercado y sus características. Existe también otro tipo de incertidumbre asociada al emprendimiento, que se vincula exclusivamente con el emprendedor y sus dudas sobre sus propias capacidades. Estas están completamente prohibidas, y deben evitarse a toda costa.
¿Vas a emprender? ¿Tienes una idea de negocio en mente? Te contamos 4 formas de superar la incertidumbre y comenzar a confiar en lo que puedes lograr:
1) Lleva un registro de tus logros
Algo así como una especie de diario personal en el que registres cada una de tus victorias y las de tu idea de negocio, por más pequeñas que sean. De este modo tendrás una fuente de inspiración genuina cuando necesites recordarte a ti mismo lo que eres capaz de alcanzar.
2) Medita
Meditar te permite conectar con tu yo interior, dejar a un lado todas las energías negativas y concentrarte únicamente en lo positivo. Gracias a esta práctica evitarás el estrés y la ansiedad, logrando calmar tus nervios y finalmente ir por el camino correcto.
3) Practica un deporte
El deporte es uno de los mejores aliados para los emprendedores, pues les permite cuidar el cuerpo y al mismo tiempo la mente. Al practicar ejercicio se liberan energías positivas y endorfinas que contribuyen a generar buen humor y olvidar los sentimientos negativos.
4) Planifica en exceso
Planifica absolutamente todo lo que puede ocurrir y cómo deberías actuar en caso de que ocurra. De este modo estarás más preparado cuando algo ocurra y la incertidumbre no te hará perder el horizonte.