viernes, 23 de marzo de 2018

Cómo mentalizarte a la hora de preparar un examen

        http://noticias.universia.com.ar 

Todos los profesionales en algún un momento de su vida debieron hacer un examen y sufrieron el proceso previo y posterior. No dejes que los nervios te ganen, es una prueba más y tu vida no está en juego. Para que logres mantalizarte, en esta nota te presentamos una serie de consejos que te van a resultar útiles cuando tengas que enfrentarte a tu próximo examen. ¡No te los pierdas!


1 Tu actitud de cara al examen
Todos somos capaces de realizar un examen, pero nuestra actitud y dedicación serán los factores clave que nos permitirán aprobar y/o marcar la diferencia. No te preocupes si lo suspendes, ni siquiera pienses en la posibilidad, y si no lo apruebas, siempre se puede realizar otra vez. Busca tu mejor actitud, siempre con la mente positiva para enfrentar cualquier obstáculo que la vida te ponga.

2 ¿Qué te preocupa?
Evita todo tipo de preocupación, ese sentimiento que nos paraliza en el presente por cosas que quizás ni sucedan en el futuro. En vez de asustarte, prepárate y prevee  lo que pueda llegar a venir. Nunca vas a tener el control total sobre un examen, pero si pueds estar preparado para ello, por ejemplo, nunca conocerás las preguntas de antemano, pero si puedes estudiar lo máximo que puedas para ser competente ante cualquier cuestión. Preocuparte te hace perder la confianza y el autoestima.
Mantente equilibrado para estar en buenas condiciones a la hora de rendir. Alcanza tu máxima estabilidad emocional. Para eso necesitarás:
-Alejarte de las situaciones conflictivas.
-Sentirte optimista.
-Seguridad de tus capacidades.
-No dejar entrar las ideas obsesivas.
-Reaccionar frente a los obstáculos. No permitas que te derriben.

3 De cara al examen
Siempre vamos a sentir ansiedad; y ésta nos hará perder el control de la situación afectando nuestra atención, concentración y rendimiento. Para superar este estado, aprende técnicas de control para establecer un equilibrio interno físico y mental. Estas son algunas técnicas de control:

Habilidades de concentración y reducción de ansiedad
Las técnicas de relajación y ejercicios de respiración, son las habilidades más conocidas. Como ya sabemos, las técnicas de relajación necesitan de una práctica para que resulten efectivas. Asimismo, atender los ejercicios de respiración para disminuir la fatiga, agilicen la memoria, la atención y la concentración. Para lograrlo, intentá esto:
1. Inspirá el aire por la nariz manteniendo la boca cerrada y elevando el abdomen.
2. Sujeta el aire durante unos momentos.
3. Expira por la boca o nariz muy despacio, repitiendo todo el proceso sucesivamente. Cuanto más lento expulses el aire aumentará tu bienestar.
Los pensamientos negativos son normales cuando nos tenemos que enfrentar a una situación comprometedora, al punto de causarnos angustia, ansiedad o hasta ataques de pánico. Para evitar estas situaciones y eliminar los malos pensamientos, emplea lo que se conoce como la técnica de detención del pensamiento. Con esto, eliminaremos la negatividad y aumentaremos nuestra autoestima.  Otra manera de aumentar la confianza, es desarrollar una imagen positiva de nosotros mismos.

4 El día antes del examen
Primer error: dedicar el día antes a estudiar todo lo que no hemos aprendido. Esto aumentará la ansiedad y te generará un bloqueo mental. Además, algo que deberías tener claro es que no vas a aprender en unas pocas horas todo lo que no sabes para el examen. En cambio, levántate y realiza tu rutina, como haces todos los días. Si puedes haz ejercicio, sal a dar un paseo, acuéstate temprano y come liviano.

5 El momento antes del examen
-No hables del examen
-Evita a las personas ansiosas
-Siempre acuérdate de tu actitud positiva