¿Quiénes son los líderes camaleón? ¿Eres uno de ellos?
http://noticias.universia.cl/practicas-empleo
En el mundo empresarial hay muchos tipos de líderes, pero los camaleones son sin dudas los más intrigantes
- Existen tantos tipos de líderes como trabajadores en el mundo.
- Los profesionales que apelen a ser buenos en tareas de liderazgo tienen mucho que aprender de los líderes camaleón.
- La capacidad para adaptarse a muchas situaciones es ampliamente valorada en entornos cambiantes.
El mercado laboral cambia día a día, esto no es ninguna novedad. Los trabajadores y las empresas deben adaptarse a estos cambios para lograr su supervivencia en la nueva economía digital.
Existe un tipo de trabajador, particularmente un tipo de líder, que es capaz de lograr esta adaptación de manera extraordinaria. Los trabajadores deben aprender de este profesional para garantizar así su supervivencia, pero además, aprender a desarrollarse como verdaderos líderes.
¿Qué es un líder camaleón?
Este tipo de líder también es conocido como situacional, pues tiene la capacidad de adoptar diferentes tipos de liderazgo en función de la situación en la que se encuentre y de las propias características del equipo a liderar. Por lo tanto, puede ofrecer a la empresa y al equipo su mejor versión para el equipo de trabajo en particular con el que le toca trabajar.
Su nombre se desprende, evidentemente, del animal que adapta su pigmentación de acuerdo a diferentes entornos laborales.
Básicamente, un líder camaleón puede cambiar tanto la forma en que aborda las tareas como la forma en que interactúa con sus subordinados o colaboradores. Es decir, en ocasiones preferirá un método pero en otros momentos utilizará otro; en algunas situaciones preferirá persuadir mientras en otras optará por ordenar tareas e incluso por delegar.
La principal característica de este tipo de líder es que tiene a su disposición múltiples "métodos", por lo que tiene la facilidad para cambiar de un estado a otro en caso de ser necesario.
Ventajas de un líder camaleón
A simple vista puede parecer que un líder cambiante no es la mejor opción para un proyecto concreto y estable. Sin embargo, ocurre precisamente lo contrario.
El cambio que realizan estos líderes es en realidad una adaptación, por lo que todas las empresas deberían valorar y preferir este tipo de actitudes. De hecho, con su labor, los grupos de trabajo son más unidos y colaborativos.
¿Conviene tener a un líder camaleón? Sí, y te contamos por qué:
- Es flexible con sus formas de trabajo y también con las de los trabajadores, permitiendo que cada uno saque a relucir todo su potencial.
- Se adapta a las situaciones pero también a los trabajadores, en lugar de esperar que estos se adapten a los medios que este impone.
- Mejora la interacción del equipo, y por lo tanto, consigue un verdadero trabajo en grupo.
- Genera un entorno donde todo lo que importa es el trabajo, y por tanto, fomenta la productividad.
- Tienen pasión por lo que hacen, y por tanto, siempre buscarán la forma de hacerlo correctamente.
Adoptar este estilo de liderazgo no es difícil, pero implica un gran manejo de la empatía, y tomar una actitud proactiva para con los empleados. Para tener este tipo de liderazgo se requiere ejercitar las habilidades comunicativas, fundamentalmente las de escucha, pero además se requiere aprender a entender aquellas cosas que los trabajadores no expresan con palabras sino con acciones o gestos.